¿Qué relación hay entre el color y el marketing?

Abr 27, 2021 | Colores

Hoy en día, nuestras calles están muy coloridas por diferentes recursos gráficos que muchas de las personas piensan que son solo colores, pero en realidad son mucho más que eso. ¿Qué relación hay entre el color y el marketing? 
Cada color tiene una influencia emocional sobre nosotros la cual es determinante a la hora de hacer una compra. 

¿Qué es la psicología de los colores?

Es una rama que estudia qué efecto emocional produce la percepción de un color, es decir, cuando vamos a una tienda y vemos un cartel de color rojo hace que tengamos el impulso de comprar el producto promocionado ya que este te hace accionar de manera impulsiva. Entre otras muchas cosas, está asociado a la energía, la estimulación, etc. Por ello grandes empresas tienen como color corporativo el rojo. 

A la hora de llevar a cabo una buena estrategia de marketing debemos tener muy en cuenta todo esto ya que hay una gran relación entre el color y el marketing

 

¿Qué efecto produce cada color en la publicidad? 

    • Color Blanco: El color blanco representa pureza e inocencia, que a su vez también puede transmitir paz o virtud. Debemos tener en cuenta que en otras culturas representa la muerte con lo cual hay que ser cuidadoso para que lo utilizamos.
    • Color Azul: Vivimos rodeados de este color, tanto el cielo o el mar/océanos son de este color aunque en diferentes tonalidades. Pero… ¿Qué nos transmite el mar o el cielo? Tranquilidad, frescura e infinidad. Si nos centramos más en el color aparte de estas tres emociones podemos añadir creatividad, estabilidad, transmite positividad o confianza entres otros.
    • Color Amarillo: Es un color proveniente del oro, que transmite felicidad, poder, energía o incluso optimismo. En contrapartida dependiendo de la tonalidad, en este caso sí es más intensa puede producir todo lo contrario puede transmitir celos, enfermedad o traición entre otros.
    • Color Rojo: Tal como hemos visto anteriormente, es un color recurrente ya que genera impulsividad, estimulación y sobre todo pasión. Es un color que se distingue mejor que otros. El aspecto negativo de este color es que también está asociado a la sangre, a la violencia, el odio o el descontrol. 
    • Color Naranja: Sabemos que este color deriva del rojo y del amarillo, con lo cual alguna de las emociones que transmite son parecidas: lujuria, diversión, emociones entre otros. Cabe añadir que es un color que se suele asociar a lo exótico.
    • Color Verde: El color verde suele asociarse con la naturaleza, la fuerza o incluso energía. También está relacionado con la suerte, es el color de la esperanza y el optimismo. Tal como hemos visto en otros colores pueden tener un aspecto negativo que en este caso representa la envidia.
    • Color Negro: Tendemos a relacionar el color negro como negativo ya que representa la muerte, la oscuridad o el temor, pero aún así también aporta elegancia, lujo, es un color referente a lo clásico.

Entonces… ¿Cuál es la relación entre el color y el marketing?

Las personas que se dedican al marketing tiene como objetivo dar una solución a una necesidad que tiene un grupo de personas en concreto. Hoy en día se intenta ser más cercano al consumidor, se habla sobre valores y no tanto sobre el producto en sí. Teniendo esto en cuenta, a la hora de hacer una buena estrategia de marketing ya sea para promocionar un servicio o un producto debemos ser muy meticulosos con los colores para que esto llegue al público objetivo concreto y llame su atención. Pasa lo mismo con el branding

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *